Clasificación:

-Nombre científico:

JUBAEA chilensis Nota(Mol.) Baillón.

-División:

Embriophita Siphonógama. (Fanerógamas).

-Subdivisión:

Angiospermas.

-Clase :

Monocotiledóneas.

-Orden:

Palmales.

-Familia:

Palmáceas (Arecaceae)
Hábitat natural:
Aproximadamente entre los ríos Elqui y Maule, en los valles de la Cordillera de la Costa, Chile.

Hábitat adaptado:

Se la encuentra, en parques urbanos y rurales antiguos, entre Copiapó y Frutillar. Se ha adaptado en diversos países de clima templado.

Reproducción:

Se reproduce por la siembra de coquitos, que tardan entre uno y ocho años en germinar.

Trasplante:

El trasplante de ejemplares adultos no presenta grandes riesgos, siempre que se hayan tomado determinadas precauciones.

Descripción:

De hojas plumosas pinnadas de 2 a 3 m de largo, situadas en el extremo superior de los troncos. Posee grandes inflorescencias, que crecen dentro de una canoa limosa de 1 a 1,5 m. Flores pequeñas de 3 sépalos y 3 pétalos, frutos ovoides de 3 a 4 cm de largo. Su tronco gris y recto es reconocido como el más impresionante entre las palmáceas, alcanzando en ocasiones los 2,0 m de diámetro y 30 m de alto. Su fruto es una drupa de color amarillo, similar a un dátil pero más fibroso, áspero y mucre. La semilla, un coquito, de cáscara muy dura y firme que contiene una especie de avellana comestible, blanca, hueca y lechosa cuando está fresca.

Importancia económica :

Su semilla, los coquitos, de diámetro aproximado 2 a 2,5 cm son muy estimados en recetas de pastelería y consumo directo, e inclusive exportación. A partir de su savia se elabora la miel de palma y ello ha generado una industria que llegó a poner en peligro la especie. En la actualidad se encuentra bajo planes de manejo controlados por CONAF.

SubirSubir
VolverVolver